Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Contra el acoso escolar, ¡todos a una!

Fecha de publicación: 07/04/2019

El Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se celebra el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a escolares en todo el mundo.

La UNESCO estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia en el interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta principalmente a las niñas. Y a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes. La violencia en el ámbito escolar va en contra del derecho fundamental de la educación.

Las escuelas que no son inclusivas o seguras violan el derecho a la educación, proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. Y no cumplen con la Convención de la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Una prioridad de la UNESCO es garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano.

Qué es el acoso escolar (Bullying)

El acoso escolar, también conocido como bullying, es un problema social destacado en la actualidad.

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás. La agresión puede ser física, psicológica o verbal. La realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro u otros, con desequilibrio de poder y de manera reiterada. El acosado es el tímido, el introvertido o el distinto. También puede ser un niño con algún problema (con TDAH, Trastorno Autista, etc.) . El acosador es el que le gusta llamar la atención, ser popular y contar con el apoyo de sus amigos y compañeros en general. En Finlandia destacan la importancia vital de este apoyo grupal. Y Para combatirlo, han creado el PROGRAMA KIVA.

Al acoso en el ámbito educativo y extraescolar, se une el ciberacoso o ciberbullying. En este caso, el acoso, se realiza mediante publicaciones ofensivas y videos a través de las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Tuenti, etc.). Hay más rapidez de propagación y falta de control.

La mayoría de los padres y profesores no saben todo lo que pasa en los cambios de clase, recreos, salidas del cole. Algunos de ellos, no conocen que está pasando en las redes sociales en que se conectan sus hijos. Es muy  importante conocer el problema y buscar soluciones.

A este tema hay que darle bastante importancia, ya que puede acarrear graves consecuencias al que lo sufre. El niño acosado puede tener un menor rendimiento académico. Puede padecer problemas emocionales y de comportamiento: depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima (que a veces puede llevar al suicidio). También puede presentar síntomas físicos diversos, como enfermedades psicosomáticas. A veces el niño tarda mucho tiempo en contar su problema.

A veces, el acosado se sitúa en posición de acosador de otros compañeros, entrando así en un peligroso círculo vicioso.

Desde la web Familia y Salud os ofrecemos artículos relacionados con este tema:

ACOSO ESCOLAR:

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y FACTORES RELACIONADOS CON EL ACOSO ESCOLAR:

¿QUÉ PUEDEN HACER PADRES Y PROFESORES?

RECURSOS:

  • Guía sobre el ciberacoso para profesionales de la salud- Herramientas en consulta. Grupo de trabajo de la Guía Clínica de ciberacoso para profesionales de la salud. Plan de confianza del ámbito digital del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Hospital Universitario La Paz, Sociedad Española de Medicina del Adolescente, Red.es. Madrid. 2015. PDF descargable.
  • Protocolo de actuación: En web de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
  • Cartoon Network Basta de bullying. No te quedes callado. Campaña contra el bullying. Disponible en YouTube.
  • PROGRAMA KIVA. Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia con eficacia demostrada.

FAMILIAS QUE LEEN

  • El libro del mes: Hoy no juegas.  Una historia sobre el bullying, tratada de forma muy sencilla. Excelente recurso tanto para los profesores como para las familias. 

Equipo Editorial Familia y Salud