Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

Gracias Ana, la pediatra de la sonrisa eterna

Una de Pingüinos
(Ana Martínez Rubio. Pediatra de Atención Primaria. Famiped. Volumen 4. Nº 2. Junio 2011)

Atendí a Alicia un día de invierno en que la trajeron del colegio con dolor abdominal. Nos habíamos visto sólo una o dos veces antes, pues yo llevaba nada más un año en el cupo. Alicia tenía 4 años. Al ir a explorar su abdomen, para distraer su atención y ayudar a que se relajase, le dije: Alicia, te voy a tocar la barriguita suavemente con las manos, pero tengo que advertirte que las tengo muy frías porque… (Le guiñé un ojo), en realidad, soy un pingüino disfrazado.

Bueno, ésta es una de mis archirrepetidas coletillas de humor “infantil”, que suele funcionar porque el niño en cuestión, en efecto, sonríe, se relaja y facilita la exploración.
El resultado o el diagnóstico de aquella visita de enero se me ha olvidado pero, hace un par de semanas, Alicia volvió a la consulta. Tras saludarnos, la madre, sonriendo, me dijo: Tengo que contarte una cosa. Se volvió a la niña y dijo ¿Puedo contárselo a ella? Ambas sonreían. Pues mira, que esta mañana dije:

- Vamos Alicia, termina de desayunar que nos vamos.
- ¿A dónde?
- A la consulta de la pediatra.

A lo que la niña respondió:
- Ah, sí. ¡A ver a mi pingüina!

Así es Ana en su medio natural, la vida junto a los demás..., con una sonrisa eterna.

En Familia y Salud, Ana ha sido nuestra colaboradora más prolífica, versátil y divertida. ¡Nadie sabe contar las cosas como ella! Cualquier tema era bueno para Ana. Y si echaba alguno en falta, se ponía en un rato y nos le enviaba con la seguridad de que sería útil y práctico para las familias (también para los pediatras). ¡Cuánto te vamos a echar de menos!!!

Pincha aquí si quieres ver la lista de temas escritos por Ana Martínez Rubio para Familia y Salud. Lée alguno y disfrútalo.

También ha participado muy activamente en FAMIPED, la primera revista electrónica de información para padres de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), donde ha formado parte de su Equipo Editorial desde su creación en 2008 hasta 2016. Aquí tienes el enlace a sus publicaciones en FAMIPED:

Y aquí la puedes reconocer en otro "momento memorable": Vídeo de los pediatras de Atención Primaria en su 13º Curso, bailando el 'Rap de la tos y el codo' (de la que es autora de la letra).

"Mi pediatra", la pediatra "pingüino", la pediatra juguetes, la pediatra de la sonrisa eterna,... Así te conocen tus "locos bajitos" (como tu llamabas a los niños y adolescentes que tratabas), sus madres y padres y también tu extensa familia en la pediatría de atención primaria. Todos estamos felices por haberte conocido y en deuda por todo lo que nos has dado con tanta generosidad, inteligencia y mucho amor.

Gracias, Ana. ¡No podremos olvidarte fácilmente!

Familia y Salud
FAMIPED
(Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. AEPap)

*(Puedes añadir un comentario si lo deseas. Gracias)

Fecha de publicación: 20-08-2017

Comentarios

No querremos olvidarte fácilmente. El cielo sonríe hoy más. Gracias Ana

Gracias Ana por tu generosidad y tu actitud ante la vida, nunca te olvidaremos.

Gracias Ana,por dejarnos tanto y bueno.Te has perpetuado a través de tus obras,de tu amor a los niños,de tu sonrisa perenne...y tanto más,que tu recuerdo será imborrable.Un beso allí donde estés.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.