Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El clítoris: 6 preguntas y 6 respuestas imprescindibles

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 2-08-2013

¿Qué es?

Es uno de los órganos sexuales de la mujer. Mide unos 10 cm de largo y 6 de ancho, según la mujer. Tiene dos partes: el glande y el tronco.

El glande es la parte más pequeña pero la única visible del clítoris. Es la zona con más terminaciones nerviosas y la más sensible al contacto. Por eso, está cubierto por un capuchón o prepucio que lo protege.

El tronco o tallo es la parte más grande y está oculta. Está formado por los cuerpos cavernosos, que llegan hasta el pubis. En el centro de la estructura están el meato urinario y la entrada a la vagina.

¿Dónde está?

En la parte superior delantera de la vulva, unido a los labios menores y parcialmente cubierto por ellos.

¿Para qué sirve?

Para producir placer sexual. A contrario que el pene, el clítoris no está implicado directamente en la reproducción.

¿Cómo funciona?

El clítoris se llena de sangre durante la excitación, aumentando de modo variable su tamaño (2-3 cm). Después del orgasmo.se vacía y vuelve a su tamaño inicial. Esto es lo mismo que pasa con el pene.

¿Cómo se produce el orgasmo?

A través de la estimulación directa o indirecta del mismo. Por ejemplo, a través de caricias, masajes, sexo oral, etc. O a través de la penetración vaginal con los dedos, el pene, juguetes sexuales…Las posibilidades son muchas y las sensibilidades también.

Cuando el glande aumenta de tamaño, sale del capuchón que lo protege. Es cuando es  más sensible y el contacto brusco puede llegar a ser molesto para algunas mujeres. Por eso es importante una buena comunicación sexual.

¿Qué es la mutilación genital femenina?

Se trata de la extirpación o alteración de los genitales externos de la mujer por razones no terapéuticas.

Hay tres tipos:

  • Tipo I o clitoridectomía, se trata de una escisión parcial o total del glande y el prepucio del clítoris.
  • Tipo II o escisión, Es un corte del clítoris con escisión parcial o total de los labios menores.
  • Tipo III o infibulación, la más agresiva, Es una escisión del clítoris y de los labios menores de forma parcial o total con estrechamiento de la apertura vaginal.

Se trata de una práctica realizada en numerosas regiones africanas. Los motivos de su realización son creencias erróneas sobre higiene, salud, religiosos… Pero a menudo el fin es controlar a la mujer y asegurar su fidelidad.

Las consecuencias van desde las hemorragias y el dolor, hasta diversas infecciones y problemas para orinar o expulsar el flujo menstrual. Por otra parte, la autoestima de la mujer y sus relaciones, también se ven afectadas.

La mutilación genital femenina es un delito que se castiga con una pena de prisión de entre 6 y 12 años.

Consejos finales

Es importante que las mujeres y los hombres conozcan la anatomía sexual de unas y otros. Conocerse a una misma ayudará a transmitir mejor nuestros deseos eróticos. Y en este camino al placer, el clítoris es el protagonista.

Fecha de publicación: 2-08-2013
Última fecha de actualización: 22-03-2020
Autor/es: