Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

José Ignacio Pérez Candás

Pediatra
Centro de Salud de Sabugo.
Avilés (Asturias)

Galactosemia

La galactosemia es una enfermedad hereditaria. Y lo más curioso de ella es que un alimento tan básico como la leche en estos niños causa síntomas variados y graves, incluida la leche materna. ¡Imaginaos si es importante!

Deficiencia de biotinidasa

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos del déficit de biotinidasa.

Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria con repercusiones clínicas muy importantes en el que la padece. Precisa control de cerca y múltiples tratamientos. Si conoces a alguien que la padezca quizá te interese este artículo.

Anemia de células falciformes (Hemoglobina S)

Puede que hayáis oído hablar de la anemia falciforme o drepanocitosis en alguna ocasión. Es muy frecuente en algunos paises africanos y cada vez es más frecuente en España por los flujos migratorios. Es interesante saber en qué consiste y como se detecta puesto que es un trastorno genético que se puede heredar.

Acidemia glutárica Tipo I (GA-1)

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos de la acidemia glutárica.

Deficiencia de L-3-hidroxiacil-coenzima A deshidrogenasa de cadena larga / LCHAD

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos del déficit de L- 3-hidroxiacil-coenzima A deshidrogenasa de cadena larga.

Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media / MCADD

Las metabolopatías forman parte de las enfermedades raras. Tienen en común dos cosas importantes: son genéticas y afectan el desarrollo psicomotor y otros órganos de nuestros niños. Lo más importante es su diagnóstico precoz. Por ello, no dejes de hacer el cribado neonatal a tu bebé. Bien manejadas mejorará mucho su pronóstico. Aquí te hablamos del déficit de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media.

Tortícolis en la infancia

¡Cuántas veces el dolor en el cuello incomoda la vida de los niños! La mayoría son provocados por una postura anómala durante el sueño, que remite espontáneamente.

Andadores

Andador ¿si o no? En la actualidad sabemos que no son buenos para el desarrollo psicomotor del niño y pueden provocar caídas peligrosas.

Traumatismos dentales

Con frecuencia nuestros hijos sufren golpes en los dientes de mayor o menor intensidad. ¿Qué debemos hacer? ¿Cuándo ir al dentista o a urgencias? ¿Podemos hacer algo en casa?

Páginas